SELECTIVIDAD ALIMENTARIA Y PERFIL DE PESO EN NIÑOS PREESCOLARES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA QUE UTILIZAN RISPERIDONA: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO
DOI:
https://doi.org/10.56238/Palabras clave:
Niño, Selectividad Alimentaria, Trastorno del Espectro AutistaResumen
Introducción: La selectividad alimentaria es un comportamiento común en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se manifiesta como el rechazo o la aceptación restringida de ciertos alimentos, impulsado por hipersensibilidades sensoriales a características como el color, la textura, la apariencia, el olor y la consistencia. Este patrón de alimentación puede comprometer el estado nutricional del individuo. El uso de risperidona puede agravar esta condición, ya que el medicamento puede causar efectos secundarios metabólicos como aumento de peso y apetito.
Objetivo: Analizar la frecuencia de la selectividad alimentaria y el perfil ponderal de preescolares con TEA que usan risperidona, inscritos en un grupo en la ciudad de Macaé, Río de Janeiro.
Materiales y Métodos: Estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo y de base primaria. La investigación se llevó a cabo entre marzo y junio de 2020 con preescolares con TEA (de 2 a 6 años) que usan risperidona, y sus respectivas madres, vinculadas a la asociación. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación. Resultados: En el estudio, 35 niños utilizaban risperidona, de los cuales el 51,4 % (n = 18) eran preescolares, con una edad media de 4,78 años (± 1,22), un peso actual de 26,3 kg (± 10,39), una altura de 107,9 cm (± 27,27) y un IMC para la edad de 19,4 kg/m² (± 5,77). En cuanto a la selectividad alimentaria, la frecuencia de rechazo fue alta para las legumbres (21,1 %), las galletas (21,1 %), los cereales (21,1 %) y la carne (21,1 %), seguida de la pasta (16,6 %), las bebidas azucaradas (15,7 %) y la leche (15,7 %). Según el IMC para la edad, el 61,1 % de los preescolares presentaba obesidad, el 5,6 % sobrepeso y el 33,3 % un peso saludable.
Conclusión: Las legumbres, seguidas de las galletas, los cereales y la carne, fueron los grupos de alimentos que los preescolares con selectividad alimentaria rechazaron con mayor frecuencia. El sobrepeso y la obesidad fueron elevados, lo cual representa un hallazgo muy relevante para la salud de esta población.