MELATONINA COMO ADYUVANTE EN EL CONTROL DE LA HEMOGLOBINA GLICATADA EN PACIENTES CON DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL
DOI:
https://doi.org/10.56238/arev7n7-308Palabras clave:
Melatonina, Salival, Periodontitis, Hemoglobina GlucosiladaResumen
Objetivo: El objetivo de esta revisión narrativa es abordar la posible eficacia de la melatonina como adyuvante en el control de la hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes y enfermedad periodontal.
Metodología: Este artículo es una revisión narrativa de la literatura. Por lo tanto, fue necesario realizar búsquedas en línea para obtener un conjunto de artículos relacionados con el tema abordado en este estudio. Las búsquedas se realizaron en las siguientes bases de datos: PubMed, Biblioteca Cochrane, EMBASE y Google Académico. Durante estas búsquedas, para obtener únicamente resultados relacionados con el presente estudio, se utilizaron las siguientes palabras clave: Melatonina, Salivar, Periodontitis, Hemoglobina glucosilada. Además, se utilizaron términos booleanos como "AND" y "OR" en las búsquedas en PubMed y Cochrane. Tras las búsquedas, se realizó un cribado de los resultados, un proceso dividido en tres fases: la primera fase consiste en la eliminación de artículos duplicados a través de la plataforma Zotero. La segunda fase consistió en la eliminación de artículos no relacionados con el tema mediante la lectura de sus títulos y resúmenes. La tercera y última fase consistió en la lectura completa de los artículos restantes, utilizando estudios compatibles con esta revisión narrativa.
Resultados: Diversos estudios han demostrado que la melatonina, ya sea en combinación con un tratamiento periodontal no quirúrgico o sola, tiene un efecto positivo en los niveles de hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos con enfermedad periodontal.
Conclusión: Diversos estudios demuestran que la melatonina es una opción viable y prometedora cuando se utiliza en pacientes con diabetes y enfermedad periodontal, ya que proporciona beneficios en la regulación de los niveles de hemoglobina glucosilada. Sin embargo, se necesitan más estudios para estandarizar la dosis, la duración del uso y la administración.
