ABORDAJE DE LA MORTALIDAD NEONATAL: UN ANÁLISIS DE LOS RIESGOS EN RECIÉN NACIDOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES DE UN HOSPITAL TERCIARIO DEL OESTE DE SÃO PAULO

Autores/as

  • Ana Carolina Marcelino Furrier Autor/a
  • Giovana Marioto Pelizari Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.56238/levv16n49-086

Palabras clave:

Mortalidad neonatal, Muerte neonatal, Recién nacidos, Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

Resumen

Introducción: La mortalidad neonatal es un desafío, ya que muchos países aún están lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). La muerte neonatal es el resultado de la ausencia o mala calidad de la atención prenatal, complicaciones de salud materna durante el embarazo, bajo peso al nacer, así como la presencia de asfixia al nacer y prematuridad. Todos los factores mencionados se consideran prevenibles mediante intervenciones de los servicios de salud. Los análisis de tendencias de las tasas de mortalidad neonatal son importantes para evaluar políticas y proyecciones de mortalidad, y son herramientas útiles para planificar acciones de salud. Objetivos: Analizar la identificación de tendencias en la mortalidad neonatal prevenible en diferentes entornos y realidades puede mejorar las prácticas de atención, contribuir al uso racional de los recursos y reorganizar las redes de atención para promover la reducción de las inequidades en salud. Metodología: El estudio utilizó un diseño retrospectivo, analizando datos de 102 recién nacidos fallecidos en el período neonatal (0 a 28 días de vida) entre 2018 y 2022. Se evaluaron variables maternas (edad, comorbilidades, control prenatal) y neonatales (peso al nacer, edad gestacional, sexo y causas de muerte). Los datos fueron sometidos a análisis estadístico descriptivo. Resultados y discusión: Indicaron que la prematuridad fue la principal causa de muerte, representando el 50% de los casos, seguida de la sepsis neonatal (37%). Aproximadamente el 69,7% de los recién nacidos nacieron antes de las 30 semanas y el 44% pesó menos de 1000 g. El análisis mostró que, si bien el 93,1% de las gestantes recibió control prenatal, la calidad del seguimiento pudo haber sido insuficiente para evitar complicaciones gestacionales. Conclusión: La investigación refuerza la necesidad de políticas públicas eficaces para reducir la mortalidad neonatal, incluyendo el fortalecimiento de la atención prenatal de calidad, la ampliación de camas en la UCIN y la capacitación de los equipos de salud. Se concluye que las acciones preventivas, la educación sanitaria y el acceso a cuidados intensivos son esenciales para reducir la mortalidad neonatal prevenible en Brasil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-06-22

Cómo citar

FURRIER, Ana Carolina Marcelino; PELIZARI, Giovana Marioto. ABORDAJE DE LA MORTALIDAD NEONATAL: UN ANÁLISIS DE LOS RIESGOS EN RECIÉN NACIDOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES DE UN HOSPITAL TERCIARIO DEL OESTE DE SÃO PAULO. LUMEN ET VIRTUS, [S. l.], v. 16, n. 49, p. 7417–7436, 2025. DOI: 10.56238/levv16n49-086. Disponível em: https://periodicos.newsciencepubl.com/LEV/article/view/6073. Acesso em: 5 dec. 2025.